2017 Wrap up

El post que cierra el año... y yo aquí sin saber muy bien que hacer con el... y no por falta de ideas, sino por exceso de las mismas....



El post que cierra el año... y yo aquí sin saber muy bien que hacer con el... y no por falta de ideas, sino por exceso de las mismas. 

Este año he tenido que variar un poquito las publis de diciembre y no hemos tenido una "mejor marca" y "peor marca" porque no he conseguido encontrar una "peor" marca en 2017. Eso no significa que no haya tenido "epic fails" con algunos productos pero también sabéis que no suelo dedicar post en el blog a estos aunque por mis redes podéis encontrarlos facilmente. 

No tener una "peor marca", cosa de la que no se si congratularme o todo lo contrario ^^', me hace reformular este post también. Normalmente mis wrap-ups son una selección de lo que he publicado en 2017 pero este año ni he posteado tanto ni tampoco tengo tanto material "remarcable" que no haya salido en este post (link aquí).

Así que me encuentro con ideas danzando en mi cabeza y creo que lo mejor es dejarlas libres... aunque haga frío :P , quizá coincidamos en alguna... quizá no, pero creo que es interesante compartir lo que muchos piensan y sólo algunos expresan, sin ir más lejos este año mi blog es un resumen de esas ideas que están volando en circulos, hasta ahora. 

No tengo muy claro lo que va a salir de aquí pero prometo solemnemente que editaré y releeré antes de publicar para corregir faltas de ortografía o frases absurdas, nada más. Let's go! 

Después de varios años observando blogs, publicaciones y demás información escrita sigo pensando que todo el 2.0 se está moviendo hacia lo visual. Ya pensaba que lo visual es más "inmediato",  que no necesariamente mejor,  que lo escrito. Esto es un hecho, preferimos consumir visualmente porque es más rápido y es menos esfuerzo en un solo golpe y seamos realistas, lo del esfuerzo en el siglo XXI a veces es un unicornio... 

Siempre he intentado mantener un equilibrio entre lo visual y la información escrita e incluso me he negado a copypastear información en este espacio, y hubiera sido muuuuuuy fácil y muy rápido (oops... la palabra mágica XD) pero creo que para buscar información básica ya tenemos a Google y que si te voy a ofrecer algo sea, al menos, mi experiencia. 

Mantener ese equilibrio lleva aparejado un par de "problemillas" porque un post de ese tipo no se puede hacer en media hora (a veces si) y necesitas el recurso visual óptimo. O sea que hacer fotos con un nivel de exigencia (que en mi caso es muy alto) y redactar experiencias basadas en datos requiere tiempo. Algo que no abunda. 

No abunda pero se puede sacar un espacio o robar horas, eso depende de ti. Ahora llega el segundo problemilla ¿te compensa realmente? Es decir, vas a hacer un trabajo de fotografía, edición, producción, postproducción y publicación "by the face" en tu tiempo libre y el resultado se va a convertir en mil visitas (con suerte) y 3 comentarios (con muchísima más suerte). Ahora repítete esa pregunta ¿te compensa?.

Obviemos eso que en algunos 2.0 es como una pelea eterna de si "te compensa" a cambio de algo traducible en money o "especie", en este espacio (al menos) nunca se ha buscado eso, así que no voy a entrar en traducir si tu esfuerzo se recompensa en X patrocinios de post. Esa no es mi liga de juego. 

Repetimos pregunta a ver si hemos madurado la respuesta un poco más... ¿te compensa? Bien... en la dura pelea contra lo visual, lo inmediato, llámalo youtube, llámalo stories, snapchat or something similar mi respuesta es NO.

A mi no me compensa el trabajo realizado en un post a nivel competir con el "inmediato consumo de información efímera" (ICIE pa' los amigos) y eso que soy muy buena compartiendo información efímera, no lo digo yo, lo dicen los que siguen compartiendo espacios conmigo #befreetoaskthem. ¿Y porqué no me compensa? En mi caso porque creo que estamos reduciendo nuestro nivel de exigencia a mínimos históricos... y yo no puedo permitirme dejar de ser exigente conmigo misma. 

Avanzo la idea porque se que puede estar sonando un poco "rarito" todo esto. Hace un par de meses decidí dejar de publicar con fechas y/o frecuencias y/o calendarios fijos porque me estaba llevando a algo que nunca he querido hacer. Publicar porque es jueves... (en mi caso).

Comencé por creciente aumento de feedback a compartir la misma información del blog por otros medios, uno fueron los minipost en Instagram, otros fueron los snaps, y si,  en mi caso son snaps y no, no tengo porqué repetir las ochocientasmil diferentes llamémosle "motivaciones" que he visto/leido para no seguir en snap y blah blah porque cada uno tuvo la suya y son muy válidas todas. 

Yo tengo una para no hacer stories en Instagram, la misma que he tenido siempre. Si la app nos maltrata hasta el infinito #andbeyond yo no tengo porque regalarle mi tiempo más allá de una imagen, y el día que me canse por completo del trato que me da Instagram me iré tal y como llegué, en silencio.

Retomemos... ese aumento de feedback efímero me llevó a dos conclusiones, si no perduraba la información la gente sólo iba a ver parcialmente la misma, o bien podía contar lo mismo N veces todas las semanas. Si conoces realmente un producto y lo estás enseñando "mundo efímero" se va a dar cuenta cuando transmitas la información pero ¿es eso lo que quiero?.

Ahí tengo la respuesta clarísima, NO. "Mundo efímero" es muy fácil, muy visual, da mucho feedback, la gente conoce la voz que está detrás de los posts... pero no, no es eso lo que quiero con mi 2.0. No quiero rebajar un milímetro mi nivel de exigencia, no quiero hacer stories/snaps eternos por no currarme un video de youtube con su grabación, su edición y producción, por poner un ejemplo. 

No quiero postear notas de prensa, no quiero dejar de hacer fotos que me gusten aunque mi espalda se queje amargamente por los contorsionismos haciendo fotos, no quiero copiar textos de otros ni quiero compartir por llegar a un cupo de posts al mes, semana, año o whatever. 

Y ¿a donde me lleva todo esto?

El año pasado he tenido la "suerte" en invierno de tener muchísimos problemas de piel que me han hecho investigar más de lo que a veces he tenido ganas pero que me han hecho encontrarme también con muchos productos que ahora me son imprescindibles. Este "invierno" no tengo casi ninguno de esos problemas. Como véis publicar ciertos temas con mi "atopiquita" piel es algo complejo. 

El año pasado he comprado menos maquillaje (aunque parezca mentira XD) y la base fundamental es que estoy un poco aburrida de ver siempre lo mismo. Pocas cosas han capturado mi ojo urraquil en 2017.

Ya ni hablamos de tener tiempo para editar mil fotos de viajes, redactar post sobre craft o derivados. Y menos si luchamos contra "mundo efímero"... y conste que puedes utilizar el soporte que prefieras para compartir la información, ahí ni me meto. Es tu info y tu la compartes como quieras, pero yo necesito seguir siendo honesta conmigo misma porque soy lo único que tengo ;)

Y eso me lleva al movimiento circular eterno... ¿seguir manteniendo un 2.0 informativo y currado que te da apenas satisfacción? o ¿mutar a un 2.0 que tiene un feedback extremo pero rebaja tu calidad a mínimos?... #thatsthequestion 

No se si este wrap up sea un lento desaparecer del contenido escrito, no se si llevaré el blog hacia algo más visual dentro de esta plataforma, no tengo muy claro todavía hacia donde irá Miranda Be en 2018 pero si tengo muy claro hacia donde no va a ir. 

Y abro debate, cuéntame lo que piensas sobre esta reflexión porque voy a estar encantada de leer tus comentarios sobre estas ideas flotantes compartidas como fin de año en el blog <3

Hoy no hay disclaimers, no hay enlaces y no hay nada más que darte las GRACIAS, en mayúsculas,  por haber estado conmigo en 2017.
Nos vemos en 2018 ;)

15 comentarios

  1. Me ha encantado el post. Comparto contigo muchas de las ideas que lanzas, entre ellas la de que lo efímero no es para mí. Y no lo es porque si yo arranqué con un blog allá cuando los dinosaurios acababan de extinguirse, más o menos (exagerada que es una), es porque me apetecía compartir historias, experiencias, conocimientos, y aprendizaje con otras personas que tuvieran esa misma afición, y que ambién quisieran entrar en esa "conversación", y creo que eso en un medio visual al que dedicamos unos 2 segundos a la imagen que más nos llama la atención, no surge.
    ¿Compensa? Creo que ya estamos muchas veces tocando el tema emocional. Creo que hay que volver a lo básico, a recordar por qué haces esto, qué te aporta a todos los niveles, y cómo llevarlo, o no llevarlo, para que siga siendo satisfactorio para tí. Mientras siga habiendo algo que te impulse a contarle al mundo, aunque ese mundo sean pocas visitas, pero fieles, y ese feedback te sea suficiente, hazlo. Con más o menos frecuencia, y siempre a tue stilo, sobre lo que te motive.
    Ahora, si crees que ya no te da más, cierra la puerta, y espera a averiguar cómo seguir transmitiendo de una forma que te haga feliz, si es lo que quieres hacer.
    A veces es bueno parar, y no todo el mundo lleva el mismo ritmo por los mismos motivos.
    Yo reconozco que publico muchas veces en semana, pero cuando he necesitado bajar la frecuencia, lo he hecho sin ningún problema. El problema a veces, es la autoexigencia.

    Un abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Con la exigencia tengo un "pendiente" por que no se como bajarla de nivel así que sólo me queda bajar la intensidad y publicar menos. Al menos eso me funciona y engañar a los algoritmos también para poder veros un poco más porque tampoco nos lo ponen fácil ;)

      Un besazo Beatriz y mil gracias por tu comentario, todas las ideas me sirven <3

      Delete
  2. Bravo! podría responder a tu post solo con un bravo, pero vamos a hacer un poco de uso de la palabra escrita tan devaluada hoy día.
    La información cada vez más inmediata nos lleva a golpe de click a saber rápidamente lo que queramos, pero para mi no dejan de ser datos superficiales que no permite cuestionarnos lo que estamos recibiendo. Todo es mucho más fácil con lo inmediato, no perdemos el tiempo nadie, pero quién contará lo ocurrido si nos expresamos a golpe de tweet (siendo más dramática). Para mi no es el camino pero tristemente está pasando, los blogs van a pasar a ser unicornios y youtuve les pisa los talones.
    Qué pasará, yo tampoco me aventuro a decir, de cualquier modo internet surgió como el lugar para ser tu mismo, no para lo que los feeds te digan que seas y por eso te aplaudo por ello.
    Un abrazo peep

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nunca estaré donde no quiera estar... eso lo llevo en el ADN desde enanilla ;) Algunos lo verán como un defecto y otros no pero aguantar en algún sitio donde no quiero estar, o no me divierto o no me satisface lo que veo es un "hasta luego" seguro por mi parte

      Mil gracias mi preciosa peep! Es invaluable la ayuda que me dejáis en este post <3

      Delete
  3. Llámame vintage, pero yo leo blogs. Me gusta lo que me aportan y conocer a las personas detrás.

    No siempre comento porque el tiempo escasea y a veces (xD) no tengo nada interesante que decir.

    Las redes para mí complementan al blog y en mi caso he notado que mi IG se ha independizado del blog y va a su bola, tal vez debería hacer que vuelva un poco al redil, pero ya veremos, no me preocupan los números especialmente, aunque me gusta saber que hay alguien del otro lado (*Adele waves*). Pero como ya dije, soy vintage y no tengo ni Pinterest ni Snapchat, uso FB e IG a regañadientes porque ahí están mi familia y amigos, que son muy vagos, y de vez en cuando me paseo por Tw y a dios gracias xD

    ese es mi aporte, que no creo que sea representativo de tu público ni de la vida, pero ahí va por si te sirve de algo xD

    :***

    ReplyDelete
    Replies
    1. Te llamaría en todo caso morado vintage ;P y tu eres de las poquitas personas que siempre está ahí aunque sea un unicornio morado <3

      Gracias Remorada por tu precioso comentario <3

      Delete
  4. Bueno, bueno, bueno¡¡¡opino tanto como tu que me da miedito.., para mi el blog y las redes sociales son eso, un mundo efimero donde sueño, enseño lo que yo quiero enseñar y cojo la información que yo quiero, a mi escribiR en el blog me apasiona, aunque ya sabes que yo lo hago a mi manera, pero ya eso da todo igual, aqUi por lo visto lo importante es ser muy cool, escribir 222999484848 post semanales sin una mijilla de gracia y recibir 8000 visitas con todo copiado, pero tu pierdes un tiempo que no tiEnes , hablo de mi , en fotografias, enlazar, recortar para hacerlo visual y te comes los mocos, hastA que llega un punto que dice "pa qué?? pa cagarla ) pues no lo hago... y te aburres, pues asinn con n que es más en todo¡¡ y después de esta indignación máxima con mi cruce de rebequita con pelotillas¡¡¡ tomes el camino que tomes estaré para leerte desde primera fila o desde el fondo , todo depende lo que me deje mi cubiculo infernal, pero sabes que te adoro tanto el mundo 2.0 como en el real¡¡ gracias Mairandita de mis entretelas ¡¡¡¡¡¡

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ay mi Vahierro, eres una unicornia oficial, se que tienes el tiempo muy limitado pero la pasión sigue sin límites, nadie nos ha explicado mejor como "trollear" descuentos en Colourpop y no te digo ya la fidelidad a tus ideas y principios. Creo que eres una luchadora incansable en el 1.0 y en el 2.0 con o sin rebequita ;)

      A ver si me sale... "te adorito en la sartén" <3

      Delete
  5. Hola Miranda! me gusto tu post de fin de año. Te encuentro mucha razón en todo lo que expresas y como lo haces. Yo no tengo blog ni publico mis experiencias con productos, pero soy una gran consumidora. Y digo GRAN porque tengo material y mucha información sobre productos que guardo para mi.
    Dicho lo anterior, es gracias a blogs como el tuyo y tus rrss, que estoy en su mayor parte bien orientada a que comprar, cuando y como. Por lo cual debo resaltar tu generosidad y predisposición a compartir todo esto con nosotras. Por ello; infinitas gracias Miranda.
    Que sepas que todo lo que nos quieras contar y de la forma que desees hacerlo será bien recibido. No escribo casi nunca, pero que sepas que volvi a snapchat solo por que tu no publicas en IG. TE extrañaba...y aunque no nos conozcamos te quiero como una amiga mas.
    Feliz 2018!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Unika :) De corazón te lo digo, sólo por tu comentario merece la pena seguir en estos espacios porque precisamente lo que me agradeces ha sido siempre mi único objetivo que he perseguido con mis redes. Que alguien pudiera encontrar util la información cuando no había apenas sobre un producot o era imposible encontrar algo que no fuera una nota de prensa.

      He vivido por mi tipo de piel buscando información SIEMPRE donde apenas había, y un día pensé que quizá alguien podría encontrar la que yo dejara y que le pudiera ayudar. Quizá por eso no suelo publicar cosas tan comerciales (que también tengo en mi colección ^^') y publicar las que he considerado que no publicaba casi nadie.

      De verdad... sólo por esto merece la pena el esfuerzo :) Mil gracias por tu comentario, aunque no se muy bien como agradecerte tus preciosas palabras <3

      Delete
  6. ¡Hola! He caído hoy en tu blog aunque hace tiempo que te sigo por Instagram, y me ha gustado mucho leer tu reflexión de final de año. También tengo un blog, y aunque lo empecé justo hará un año, tengo también un debate interno con esta misma cuestión. Aún así, y como he leído en comentarios de más arriba, creo que al final la respuesta reside en hacer lo que una se sienta cómoda y feliz haciendo, sin esperar mucho a cambio. Decirte que personalmente seguiré en tu Instagram porque me gustan mucho las fotos que subes y tus impresiones, y también me quedaré por aquí, porque más allá de un contenido rápido y visual, me gustan las reflexiones y opiniones más extensas. Y estoy segura que aunque menos, aún somos muchas las que pensamos así :) Feliz 2018!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Aina, un verdadero placer tenerte por aquí, y gracias por tu comentario, de verdad que me ayudas infinito <3

      Voy a verte ;)

      Delete
  7. Algún tiempo leí que los blogs estaban destinados a desaparecer. La inmediatez de las redes sociales les ha comido mucho terreno, eso es cierto pero sigue habiendo un nicho de publico que preferimos este espacio donde las palabras tienen su protagonismo y las imágenes que las acompañan reflejan lo que el autor del blog ve y como lo ve. Las/los que publican mucho será que se dedican exclusivamente a este menester pero el resto tenemos una vida real que vivir. Ser autor de un blog con contenido y fotos propio requiere tiempo y dedicación, sobretodo si quieres mantener un nivel alto de calidad. También ser lector de blogs de estas características necesita de tiempo. A veces comentamos, otras no, pero seguimos ahí agradecidos por el esfuerzo que el autor del blog hace para elaborar y difundir un contenido original, sea cual sea el tema que trate. Y yo casi prefiero que blogs como el tuyo no publique todos los días porque no dispondría de ese tiempo que escasea en mi vida para poder leerte a diario. Creo que mientras tengas un público que te aprecia y al que le interesa lo que cuentas, merece la pena. Feliz 2018.

    ReplyDelete
    Replies
    1. María me dejas sin palabras... porque yo también me pongo en la posición de mi lector, de su tiempo, de si el post ha sido muy largo o no ha tenido el suficiente apoyo fotográfico que lo amenice.

      ¿Sabes? este post me ha troleado un poco porque después de redactarlo y revisarlo pensé en añadir las fotos que más me habían gustado de 2017 pata amenizar la lectura y se me olvidó... LITERAL... cuando estaba publicado me di cuenta que no había añadido las imágenes porque fue una semana de locos en el trabajo y estaba cansada.

      Esta bobería me ha hecho comprender que pocos o muchos hay gente que ha tenido la paciencia de leer un post tocho SIN FOTOS... cosa impensable en mis publicaciones y además me ha contestado cosas tan útiles para mi...

      No tiene precio toda esta información, de corazón te lo digo <3

      Delete
  8. En general yo nunca puedo hacer un post en media hora, siempre me come mucho más, jajaja, así que si me pongo a escribir en extendido como has hecho necesito varios días, rascar muchos ratitos.
    Hace mucho que publico cuando me sale, cuando puedo más bien, porque ganas e ideas tengo muchas, y la verdad que es lo mejor. Cierto que lo visual y otras plataformas ganan terreno por la rapidez, pero para mi los blogs siguen teniendo su encanto. Aunque también es cierto que las RRSS me pongo a mirarlas en el móvil en cualquier momento y para los blogs sigo otro ritual, me gusta comentar casi siempre que leo algo como recompensa a quien lo escribe. Ya que se el esfuerzo que lleva detrás.

    Así que lo único que espero es que sigas disfrutando cada vez que nos pones los dientes largos con una publicación, sea cuando sea, con la frecuencia que sea y sobre lo que sea.

    ¡Un besote!

    Pd. leo el comentario de María Zio y no puedo estar más de acuerdo con sus palabras.

    ReplyDelete

Cuéntame / Let me know

Facebook

Instagram