Curly Hair 101




Creo que este es uno de los post más demandados que puedo recordar, cada vez que una foto de mi pelo "aparece" en alguna red social alguien me pregunta que cuidados tengo con mi pelo rizado "natural" y entrecomillo natural para dar énfasis a eso que yo llamo "doctor, mi pelo tiene vida independiente"

Bien, voy a intentar no hacer el post muy largo, voy a repetir N veces que esto es lo que yo hago con mi pelo, que mi pelo es un ser vivo pluricelular que se comporta a su manera y voy enseñarte los productos que ahora mismo estoy usando y con los que me siento cómoda. Puede que lo que me funcione a mí a ti te venga fatal y viceversa #nobodyknows. 

Hechas precisiones, let's go. 

Siempre he tenido el pelo rizado, desde bebé, es más, nací con bucles a lo angelito de Rubens pero en brunette #true. Todo esto puede parecerte una historia más pero realmente lo cuento para que sepas que muy pronto aprendí que mi pelo iba por libre e incluso a veces me siento una simple "porteadora" del "ser".

El pelo natural sabemos que reacciona a mil factores, humedad, viento, hormonas... por no mencionar electricidad estática y fenómenos físicos/químicos varios. Desde hace mucho tiempo tuve claro que podría usar un secador o plancha y alisármelo hasta el infinito, él volvería a su estado normal antes o después... es muy cabezota y me rendí. 

Lo que también descubrí después de haberme hecho "moldeadores" durante mi adolescencia es que era falso que mi rizo no aguanta y que tenía unos adorables tirabuzones "de serie" ¿para que someterlo a torturas varias?. Dejé de "rizarme" el pelo (si, lo se suena un poco friki pero en la adolescencia todos somos un poco frikis XD) y comencé a intentar comprenderlo, creo que con éxito. 

Mi pelo reacciona sobre todo a la humedad, se esponja hasta el infinito (el otro día le enseñé a Bliur -otra sufridora del divino curly hair- el episodio en que la Pantera Rosa sale de la lavadora, link aquí, para que tengáis una idea de la sensación "esponjamiento" en la que vivo tenéis que verlo). Lo que intento a toda costa es que el pelo se "defina" antes de comenzar a secarlo y sobre todo NO TOCARLO MUCHO en medio de ese proceso. 

Mi rizo funciona mejor si no lo "esparpojo" como si no hubiera mañana, cosa que por otra parte te hacen en todas las peluquerías aunque te niegues agazapada con cara de terror debajo del sillón. Así que "normalmente" los pasos de mi rutina de pelo son los siguientes. 


1.- Champú

Después de mucho tiempo buscando, el champú que mejor me funciona es Pantene Pro-V Rizos perfectos, aún después de la reformulación. No apelmaza el pelo, deja el rizo definido, no "pesa" e hidrata de forma muy aceptable. La queja de la reformulación es porque ahora le noto el triple de espuma (intuyo algún cambio en la cantidad de jabón/tensioactivos o derivados) y porque desapareció también el formato combo (champú+acondicionador) que era lo más cómodo que he probado nunca. En una aplicación tenía el "all in one" que toda estresada de la vida como yo necesita, si puedes ahorrar un paso (siempre que el combo funcione) ¡ahórratelo!.

Otros champús que me gustan son Curvaceous de Redken, Hydra Intensify de Pantene Pro-V Expert y Totally Twisted (o Curvas peligrosas) de Herbal Essence

Todos ellos me aportan el nivel de hidratación que necesito y respetan la curva de mi pelo sin apelmazarlo, esponjarlo o deshacer el bucle. Suelo usar una cantidad pequeña de producto y prefiero añadir un poco más si veo que lo necesito, para no saturar.


Un paso muy llamtivo que hago cuando lo estoy lavando (y se que os llevaréis las manos a la cabeza) es pasar un Tangle Teezer (cepillo especial anti tirones) mientras mi pelo está enjabonado. ¿por que lo hago así?

Es sencillo, mi pelo tiene bucles, los bucles suelen deshacerse cuando desenredo y acabo teniendo el pelo "a lo afro" si lo hago después de aclarar. Aunque es cierto que uso un doble desenredado (luego os seguiré contando) siempre que paso Tangle Teezer lo hago con el pelo enjabonado (lo que ayuda en cierta medida a que se deslice mejor el cepillo y por supuestísimo a no dar tirones que puedan quebrar el pelo mojado) y tengo extremo cuidado al hacerlo. Este es mi sistema, y es el que me funciona y por supuesto mi pelo no está dañado por hacerlo así.

Muchos me preguntaréis por qué no hago este paso cuando uso el acondicionador, mi respuesta es sencilla, apenas uso acondicionador de cabello.


 2. Acondicionador

No utilizo normalmente y, en el caso que lo vea falto de hidratación/nutrición suelo usar mascarillas previamente al lavado. Si todo falla, a veces mezclo un poco de acondicionador con el champú durante el lavado también de Pantene Pro V Rizos perfectos. Es el que menos me "alisa" el rizo y el que menos peso aporta si lo uso.

En mi pelo como en mi piel la regla "menos es más" es la que me funciona.


3. Desenredado del cabello

Ya he comentado que lo hago en dos pasos, uno durante el lavado con un Tangle Teezer (o cepillo similar) y justo después del aclarado final me paso un "esqueleto" o "rastrillo" para volver a "separar los bucles". Justo después de esto uso una toalla lo más fina posible y me recojo unos minutos el cabello para quitar algo de humedad intentando que no tire del pelo (de ahí el que sea fina para que no pese).


4. Productos específicos para definir rizos

Soy anti espumas de secado, anti sprays bifásicos y anti "cosos" pro-rizos, lo que mejor funciona en mi pelo son las cremas de peinado, que siempre utilizo en pequeña cantidad e incidiendo en las zonas donde quiero "definir" más. 

Mi favoritísimo después de algunos años es el Oud Royal Mega Curl Enhancer de Phillip B. Es endiabladamente caro pero para mi pelo es el mejor. Suelo comprarlo en UK porque sale muchísimo más barato que en España. Supongo que la distribuidora para nuestro país tendrá algo que ver porque he visto diferencias de hasta 25€ y me parece absolutamente incomprensible en un mismo producto.

Otros que he usado y me han funcionado bien son Potion 9 de Sebastian, Curly Orbital Style Masters de Revlon. Hace tiempo usé otras cremas de peinado de marcas "drugstore" (Pantene, Garnier... ) y ninguna me convence tanto como las que menciono.

Sobre todo lo que voy buscando es que no sea una crema/producto "pegajoso" porque esa pegajosidad se transfiere a tu pelo y acabas teniendo un acabado "crujiente" que no se a vosotros pero a mi no me gusta nadita. Mi último epic fail fue el CatWalk de Tigi que es literalmente cemento cola.


5. Secado con difusor

Always, no hay otra forma. He intentado secármelo al aire y en mi pelo no funciona, se esponja hasta el infinito y acabo siendo Michael Jackson en los Jackson 5 y no es plan. Lo que si hago es utilizar la temperatura más baja posible y el menor tiempo posible. Es decir, hago pausas mientras me voy secando el pelo, acaban siendo 25-30 minutos pero sufre menos por el calor. Y siempre acabo un poco antes de que esté completamente seco para que el rizo no se empiece a abrir.


6. Final Touches

Esto quizá es el paso que más os va a sorprender... científicamente no está demostrado (y tampoco lo necesito ^^') pero cuando estoy a punto de terminar de secarlo lo rocío ligeramente con laca. Si... habéis leido bien, en mi pelo (insisto y repito) sirve para "sellar" la humedad y mantener el bucle intacto. A mi me funciona bien así desde que recuerdo y por supuesto seguiré hacíendolo. No tiene base científica y la laca que uso siempre ha sido Nelly.

Si... esa que usaban nuestras abuelitas, es ligera, poco pegajosa y se "despega" con facilidad de tu pelo. En cantidades "pequeñas" obviamente, si utilizas medio bote llevarás un bonito casco militar.


7. Productos extra en invierno

Son en invierno porque la calefacción afecta a mi cuero cabelludo tanto como a la piel de mi cara. Para poder mantener "calmado" mi pelo durante esos meses introduzco un par de pasos más según veo su estado antes de lavarlo.

Aceite nutritivo Mythic Oil de L'oreal Professionel, un par de pumps y repartir a conciencia (sin esparpojar por favor XD) antes de secarlo me funciona bastante bien con la resequedad. Si el pelo está muy muy crujiente utilizo una mascarilla antes del lavado, bien L'oreal Elvive aceite extraordinario o bien Pantene Pro Expert Hydra Intensify. Suelo hacerlo lavado si, lavado no para no saturarlo.

Y esto es básicamente lo que hago para que mi inquilino se encuentre agusto, el resto no depende de mi en ningún caso pero el es feliz y yo ¿que os voy a contar que no sepáis? ;). Te dejo un post de pelo rizado bastante interesante que publicó Cris en su blog aquí de los pocos post que he leído con el que me identifico.

Para dudas o preguntas me podéis dejar un comentario directamente aquí o en cualquiera de mis redes sociales como  twitter, instagram o bloglovin  e intentaré resolverlo. Para ver como es mi pelo puedes darte una vueltecilla por Instagram... a veces sale a pasear por allí ;)

Feliz beautyjueves querid@s <3

*Nota: Me habéis preguntado n mil veces porqué NO uso Moroccan Oil, tengo una razón muy simple, es un producto israelí y no estoy de acuerdo con su política exterior. Easy peasy ;) 

Disclaimer: Todas las fotos de este post pertenecen a sus autores y tienen todos los derechos reservados a los mismos. La foto de cabecera tiene © MirandaBe

28 comentarios

  1. NO TENGO TU BONITO PELO DE ANGELITO, PERO ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE ESTE POST, SOBRE TODO PORQUÉ PUEDE SERVIR PARA QUIÉN LAS QUE TIENEN EL PELO RIZADO Y QUE TODAVÍA NO SABEN COMO DOMARLO.
    UN BESAZO BELLA PRINCESITA

    ReplyDelete
    Replies
    1. He pasado las de Caín que decimos aquí para poder tenerlo "decente" XDD

      muchas gracias por tus palabras principessa!! *-)

      Delete
  2. Yo también tengo el pelo rizado y siempre me gusta leer este tipo de entradas para ver los diferentes productos y demás. Lo malo es que de champús y eso suelo usar específicos para la dermatitis así que cojo ideas de productos de rizos/acabado sobre todo. No he probado ninguno de los que mencionas (solo el TT) y algún precio me ha asustado un poco xD. La Nelly que tuve yo fue un epic fail porque me sirvió para una vez y luego no salía producto y a la basura.

    Saludos. X

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues tuvo que ser que estaba defectuosa porque no me ha pasado nunca y llevaré N mil botes O.o que cosas!

      gracias por tu coment! besos

      Delete
  3. yo tengo el pelo liso y con bastante gusto por los nudos, pero el pelo rizado es uno de los más complicados de mantener bonitos y no morir en el intento, me ha encantado saber todos los pasos que llevas para tener el pelo como dios manda.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Conste en acta que cuando me lo alisan todo el mundo me dice que me queda guay, pero querida amiJa yo tengo el alma rebelde XDDD

      besitos bella!

      Delete
  4. ¡Qué entradaza! el día que vuelva a mis rizos tengo que ponerme muy en serio... también era de utilizar crema de peinado o acondicionador sin aclarado para definir los rizos porque las espumas y similar no me hacían demasiado, al rato parecía la loca de los gatos con un afro brutal.

    ¡Un besote!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Las espumas son el mal en la tierra, y dan caspa y pican... pero nada, en la pelu cuando he dicho lo de "no me lo alises que hay humedad" he acabado volviendo a lavármelo al llegar a casa para poder colocar esa maraña :((

      besitos preciosa!

      Delete
  5. Ahhhhh!!! Yo era de estas humanas que transportan sobre su craneo al Ente Autónomo Llamado Pelo Rizado...
    Pero un dia me hablaron de un arma nueva desconcertante de nombre Keratina Brasileña.
    Y todo cambió! Ya puedo ducharme y lavarme la cabeza sin tener que permanecer en casa 3 horas más a la espera del secado de los (jodidos) bucles. ..
    15 minutos máximo y salgo a la calle.... Felicidad, lo llaman.
    Besos de una traidora ricil
    Marga

    ReplyDelete
    Replies
    1. Uy! suertuda tu, yo me hice el alisado japo, el desrizado no se que y mi pelo vuelve a su ser... conste que me siento bien con el liso o rizado pero es una lucha que no se si puedo pelear again ;)

      gracias por tu coment, besos!

      Delete
  6. Jajaja me siento totalmente identificada contigo y cre que practicamente coincido en todos tus pasos cambiando marcas de productos y si que sigo usando espuma en vez de crema de peinado. La Pantene rizos definidos mi superpreferida que aunque alterne con otras, siempre hay un bote en casa. Muchísimas gracias por compartir, quiero probar con tus productos a ver si me van bien. Besos guapísima!

    ReplyDelete
    Replies
    1. El champú (que parece una bobera) siempre que lo he compartido la gente lo adora, yo tampoco pensé que algo tan sencillo funcionara tan bien :)

      un besote!

      Delete
  7. Que bonito tienes el pelo!!besos

    ReplyDelete
  8. Yo también sufro la crusesita que es el pelo rizado. I mean, me gusta, es mi pelo y me he acostumbrado a llevarlo así y no alisarmelo prácticamente jamás porque no acaba bien xDD pero si pudiera elegir igual no lo escogía...
    De los productos que mencionas, curioso pero se ve que tenemos un rizo muy diferente (además yo lo tengo más largo), no coincido en nada jaja; pantene no me gusta, me lo esponja, odio cuando un producto me lo esponja y me deja el rizo "indefinido", a mi me va bastante bien el champú de Herbal (el recomendado hasta el infinito por Bliur). Mascarilla forever and ever (Herbal también).Las cremas de peinado no las he probado,he sido más de espumas y desde hace un tiempo de la gomina 'natural' de babaria. Natural, natural...lleva aloe vera, pero creo que tiene más que ver con la fijación, que no es fuerte y me gusta bastante como me lo deja, sin ser muy crunchi lo fija, y yo lo necesito porque tengo mucho volumen y se me pierde mucho el rizo en la parte de delante, si no lo fijo me voy al modo rey león, o esa maravillosa pantera rosa. Y tampoco lo seco con difusor, también me lo esponja y me da mucho volumen xD yo lo dejo a su aire.
    Anyway, me gusta mucho tu pelo. Arriba los ricci :P

    ReplyDelete
    Replies
    1. Los rizos son un universo paralelo XDDD, hasta que encuentras lo que te funciona es un calvario. Lo que me hace gracia es la gente que dice "si tu con tu pelo no te tienes que hacer nada" ¬¬ ¿perdoooona? XDD

      Besitos guapa!

      Delete
  9. Es que la de Philip B no tiene comparación, ¡el problema es que es demasiado cara! Ya sabes que yo he encontrado sustituto en el cemento cola, como tú dices, de Tigi pero es innegable que el Oud Royal es lo mejorcito.
    Para mi, el problema está en encontrar productos que me hidraten bien el pelo, coincidimos en el Mythic Oil :)

    Un besote!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nunca pensé que un aceite me iba a funcionar, si es cierto que me abre un poco el rizo pero nada que no pueda autocorregir dejándolo un poco menos seco con el secador.

      Un placer leerte por aquí preciosa! *-))

      Delete
  10. Tengo el pelo rizado, y ahora lo disfruto a tope, ahora que ya tengo 42 añazos, pero me pasé años luchando contra los dichosos rizos. En mi caso, conseguí unos rizos definidos en el momento en que empecé a usar champús no excesivamente nutritivos, nada de mascarillas ni acondicionador en mojado, y fuera espumas que acartonasen. Gracias a todo ello he conseguido unos rizos más o menos decentes.
    Una vez sacada la humedad del pelo, es cuando aplico algún producto de medias a puntas, como la espuma Whipped Creme de Sebastian y, si tengo el pelo muy muy seco me animo con Philip B, conLovin' Leave-in Conditioner, que me parece una maravilla.
    En fin, me ha gustado muchísimo esta entrada. Gracias por hablar de los rizos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Se parece mucho a mi sistema, creo que con este pelo lo que mejor funciona es el "menos es más" :))

      gracias por contarnos!

      Delete
  11. ¡Hola guapa! ¡Qué pedazo de entrada! Mi pelo es liso, cada vez más fino y le encanta enredarse y quemarse al secarlo con secador jajajaja. Aunque no coincidimos capilarmente, he leído el post y ahora mismo lo comparto con mis amigas "rizos" porque me ha parecido muy interesante y muy bien explicado. Besicos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias :))) Es muy dificilito este pelo aunque la gente piense que no ;)

      Kisses

      Delete
  12. yo rizos no... lo siguiente! XD

    como producto, de momento me va bien la línea de rainforest no se qué de TBS, pero me han gustado algunos truquis que he pillado en esta entrada y el blog de bliur, la forma de peinar y secar... que en mi casa no había nadie con mi pelo y nadie me podía ayudar!

    cuando vine a vivir aquí probé peluquerías dominicanas pensando que me entenderían y salí por patas, me querían estirar y yo tengo poquísimo pelo y muy finito! así que casi me quedo calva!

    ahora soy bastante feliz, pero siempre se puede mejorar... el inquilino es un eterno WIP!

    ReplyDelete
    Replies
    1. El inquilino es un ente superior... una vez que te rindes el tío mejora XDDD

      Me alegro poder ayudarte en algo con tu mess, se lo que es sentirse "alone in de dark" en las pelus :((

      Besitos moraditos

      Delete
  13. estos posts me encantan porqué yo soy una "pelo.rizado" jaja y la verdad que me gusta conocer productos que le van bien a otras rizitos. Sin duda, yo también he acabado apartando la espuma de mi vida y utilizo un gel de ICON que me va estupendo, es pegajoso pero no deja así el pelo, me queda muy natural y precioso :D
    tomo nota de varias cositas y champus que necesito y no sé cual comprar!
    un besote

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro poder ayudaros en algo, me apunto lo de ICON :))

      besitos y gracias!

      Delete
  14. Qué envidia! En el sentido de haber aceptado tu pelo. El mío y yo hemos aprendido a convivir y a entendernos pero me temo que sigo sin quererle.
    Por cierto ODIO a la gente que dice que nuestro pelo no hace falta peinarlo : /

    Genial como siempre mirandbe

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a vosotros por comentar, nunca pensé que esta entrada fuera a gustaros tanto <33

      yo también odio a esa gente XDDD. Besitos

      Delete

Cuéntame / Let me know

Facebook

Instagram