Guacamole Fun



Que yo tengo algo mexicano en algún trozo del adn lo tengo claro, me fascina el país, la cultura y sobre todo la gastronomía. Hoy te traigo una de las recetas más conocidas de la cocina mexicana y que tiene tantas variantes como cocineros que la hacen... doy fe ;) 

El guacamole viene según la Wikipedia de la palabra "Ahuacatlmolli" (salsa de aguacate) y técnicamente no es más que eso, un "mole" o salsa hecha con aguacates al que se le han ido introduciendo diferentes elementos hasta llegar a la receta que encontramos hoy. 

La que te dejo en el blog es la versión que hacemos en casa, espero que te guste :)

GUACAM3

© MirandaBe
Ingredientes
·1-2 Aguacates maduros (muy importante)
·Tomate (en la foto tomates cherry pera kumato)
·Lima (no, no valen limones)
·Sal
·Cilantro 

Preparación

Cortamos el aguacate en dos mitades longitudinalmente teniendo como "tope" el hueso central y separamos las dos mitades. Para sacar la pulpa del fruto lo más sencillo después de retirar el hueso es hacer cortes a lo largo y lo ancho como se aprecia en la foto que te dejo aquí debajo. Eso hará que salga mucho mejor la pulpa y el siguiente paso te resulte más fácil.

GUACAM4

© MirandaBe
Vertemos toda la pulpa del aguacate en un bol y lo machacamos con un tenedor (yo soy muy fan de la palabra "smash" ·aplastar· porque es lo que realmente hacemos). Una vez que tienes la textura deseada reserva el aguacate, algunos le ponen el hueso en el recipiente porque "dicen" que así no comienza la oxidación, lo he intentado con o sin hueso y no se pone marrón tan rápido.

GUACAM2

© MirandaBe
Después cortamos el tomate en trozos pequeños y vamos a terminar la salsa. Yo lo voy haciendo por "vueltas" es decir, añado el tomate y remuevo lentamente hasta integrarlo, añado la sal hasta que queda al punto de sabor que me gusta y añado el cilantro después. Si no te gusta demasiado el sabor del cilantro puedes prescindir de el, yo lo uso seco porque tiene menos sabor que fresco.

GUACAM5

© MirandaBe
El paso final es rociarlo con lima, y ahí si que es completamente a tu gusto, si no quieres añadirla no pasa nada pero el aguacate de por sí tiene poco sabor y la lima le da un punto ácido muy interesante.

GUACAM1

© MirandaBe
Y listo, súbelo al congelador unos minutos para reflrescarlo y sírvelo con "totopos" (nachos). Aviso, es una adicción, no me hago responsable por ello :P 

Como tip de la receta el punto de maduración del aguacate es fundamental, no puede estar muy verde ni tampoco muy pasado porque se estropea el sabor final. Debes comprobar al comprarlos que la carne esté firme pero que ceda a la presión, si no estás muy seguro pregunta al frutero que seguro te puede orientar. 
El guacamole se puede hacer con batidora también, a mi personalmente no me gusta tan molido.  El sabor y la textura que tiene encontrando los trocitos de aguacate y tomate es casi lo mejor de la receta.

¿Has probado alguna vez a hacer guacamole? ¿Tienes una receta favorita de esta salsa? puedes dejármelo aquí en comentarios o en cualquiera de mis redes sociales como twitter, instagram o google+   :)

Gracias por la visita y feliz lunes querid@s! 

Disclaimer: Todas las fotos son ©MirandaBe, por favor no las tomes sin mi consentimiento expreso.

3 comentarios

  1. Es curioso con lo que me gusta a mi el aguacate que el guacamole me de cosilla.....

    ReplyDelete
  2. Omggggggggggg, lo probaré si o si : )

    ReplyDelete
  3. yo lo hago casi casi igual, pero con cilantro fresco y con cebolla picadita :3

    y sí, smasheado con tenedor y con lima, que es nuestro limón! :D

    holy guacamole ùu

    ReplyDelete

Cuéntame / Let me know

Facebook

Instagram